

El sorteo del próximo Mundial está cada vez más cerca y las 48 selecciones clasificadas ya conocen en qué bombo quedaron ubicadas. Con el nuevo formato, más equipos y más grupos, la expectativa crece entre los aficionados que empiezan a imaginar posibles cruces. Colombia, instalada en el Bombo 2, aguarda con ilusión y cautela el que será su camino en la primera fase.
El Bombo 1 reúne a los gigantes del torneo: Canadá, México, Estados Unidos, España, Argentina, Francia, Inglaterra, Brasil, Portugal, Países Bajos, Bélgica y Alemania. De allí saldrá uno de los rivales más complejos para cualquier selección. Justo detrás aparece el Bombo 2, donde está Colombia junto a Croacia, Marruecos, Suiza, Japón, Senegal, Irán, República de Corea, Austria y Australia. Al no poder coincidir dos equipos sudamericanos en el mismo grupo, Colombia evita automáticamente a Uruguay y Ecuador.
El Bombo 3 aporta el toque de imprevisibilidad del sorteo, con selecciones capaces de competirle a cualquiera: Noruega, Panamá, Egipto, Argelia, Escocia, Túnez, Costa de Marfil, Uzbekistán, Catar, Arabia Saudí y Sudáfrica. Finalmente, el Bombo 4 reúne a los equipos emergentes y a las últimas plazas clasificadas: Jordania, Cabo Verde, Ghana, Curazao, Haití, Nueva Zelanda, los ganadores de los cuatro repechajes europeos y los dos cupos restantes del torneo clasificatorio de la FIFA.
Con ese panorama, Colombia podría terminar en un grupo muy variado. Aquí van tres escenarios posibles todos respetando la regla de que no pueden coincidir dos selecciones de CONMEBOL que reflejan lo que el sorteo podría deparar.
En un grupo equilibrado, la Selección podría enfrentarse a Portugal del Bombo 1, una potencia europea; sumar un rival competitivo como Escocia desde el Bombo 3; y cerrar con Nueva Zelanda, un rival menos habitual, proveniente del Bombo 4. Sería un grupo exigente, pero con opciones.
En un escenario mucho más complejo, Colombia podría caer en un verdadero grupo de la muerte, compartiendo zona con Francia, una de las grandes favoritas al título, junto a una selección física e intensa como Costa de Marfil y una siempre peligrosa Ghana, ambas africanas.
Y en un panorama más accesible, el camino podría abrirse con Canadá como cabeza de serie, acompañado por Panamá en el Bombo 3 y un rival emergente como Cabo Verde desde el Bombo 4. Un grupo que, sobre el papel, permitiría soñar con una clasificación tranquila.