Por Yomar Edna
Ya conocida la final de la Copa América entre la Selección Colombia, dirigida por Néstor Lorenzo, y la Selección Argentina, vigente campeona de América y del mundo, han surgido miles de emociones entre los fanáticos de la “lorenzoneta”, que después de 23 años regresan a una final del certamen que reúne a las selecciones sudamericanas.
La falta de títulos y emociones por parte de nuestro fútbol, que aún está en busca de empezar a escribir su historia, es uno de los motivos por los cuales algunos colombianos dicen ser hinchas de la albiceleste. ¿Pero cómo podemos llamar a esto? Yo lo llamaría falso fanatismo, porque es sabido que hay cierta admiración por Lionel Messi, quien para muchos es el máximo exponente de este deporte en toda su historia. Sin embargo, de ese punto a no apoyar a tu país, hay una barrera inmensa que muchos han decidido saltar, y sale a flote el “argentinismo colombiano”, que se puede percibir en las redes sociales.
“Vamos por la última fideo”, “Siempre contigo Leo”, “Vamos por otro título” son las frases que abundan en las diferentes plataformas sociales, respaldando a los dirigidos por Lionel Scaloni, lo cual yo considero adulaciones totales. ¿Cuándo veremos a un argentino hacer lo mismo? Creería yo que nunca. El argentino siempre hace referencia a su identidad, y su pasión es innegociable cuando se trata de su selección. Tristemente, en Colombia, un país de amores y odios, tenemos este tipo de personajes que prefieren el “comodismo” a apoyar inquebrantablemente a su selección, que a priori es la que representa los colores patrios.
El domingo es el partido más importante en la historia reciente de nuestro fútbol.
Saquen sus banderas, prendan sus parlantes y gocemos sanamente de este acontecimiento que seguramente nos llenará de alegría. Y los “argentinos”, que vayan a Mar del Plata.
Columna de opinion