La Selección Colombia Sub-20 dirigida por Héctor Cárdenas, buscará emular lo hecho en 2005, cuando siendo local en el Eje Cafetero, se consagró campeona del torneo Sudamericano de la categoría.
En aquella oportunidad, el profesor Eduardo Lara echó mano de una gran camada de jugadores que sobresalían en el rentado doméstico, destacándose el llamado de Radamel Falcao García como única carta del balompié extranjero, al militar en River Plate de Argentina (Aún no se concretaba el fichaje de Wason Rentería por el Inter de Porto Alegre).
En esta oportunidad, Colombia no es ajena a la globalización del fútbol y cuenta con muchos jugadores que se desempeñan en el contexto internacional. Es por ello que para la participación en este certamen, Cárdenas ha convocado a seis futbolistas que son presente y futuro en el balompié extranjero.
Uno de los más destacados es el atacante Jhon Jáder Durán, quien ya fue tenido en cuenta por el seleccionador del combinado de mayores, Néstor Lorenzo, para las anteriores jornadas de encuentros amistosos, ante Guatemala, México y Paraguay.
Durán, surgido de la cantera de Envigado, registró ocho goles y seis asistencias en la campaña pasada con el Chicago Fire, de la MLS.
Otro de los nombres que empieza a tener reconocimiento en la afición colombiana es el de Alexei Rojas Fedorushchenko, el portero de 17 años, de ascendencia rusa que pertenece al conjunto sub-18 del Arsenal de Inglaterra, y ya ha tenido acercamiento con el primer equipo.
En su categoría, Rojas ha jugado siete compromisos, seis de ellos como titular, y tiene un registro de dos triunfos, dos empates y dos derrotas; con trece goles recibidos.
Un caso particular se presenta con el defensor del Pachuca mexicano, Fernando Álvarez, debido a que posee tres nacionalidades y representará al elenco “Tricolor”, tras haber jugado para la sub-13 de Estados Unidos, la sub-16 y sub-18 de México.
El extremo Juan David Fuentes (19 años), perteneciente a la cantera del FC Barcelona; el volante caleño de 18 años, Juan Castilla, con presente en el Houston Dynamo de la MLS; y el delantero del Getafe II, Isaac Zuleta, son las otras piezas con accionar en el fútbol del exterior, con las que el técnico Héctor Cárdenas busca el título del torneo Sudamericano.