El inicio del 2023 trajo una grata noticia para el balompié colombiano, se trató de la incorporación del portero barranquillero Devis Vásquez, al siete veces ganador de la Champions League, y vigente campeón de la Serie A italiana, AC Milan.
Este fichaje sorprendió al mundo futbolero y generó opiniones divididas entre los aficionados del país, debido a la corta trayectoria del guardameta costeño.
Y es que a sus 24 años, Devis no disputó minutos en ninguna categoría profesional del rentado doméstico, tras haber pasado por Cortuluá, Patriotas (en dos períodos), La Equidad y Llaneros.
Por su parte, en el plano internacional, Vásquez no superó los 40 partidos con el Guaraní, de Paraguay, donde disputó 30 partidos por la Liga local y tres por Copa Libertadores de América, encajando 48 goles, y logrando sacar su arco en cero en cuatro oportunidades.
¿Por qué lo ficha el Milan?
En el fútbol italiano las normativas respecto a la contratación de jugadores extracomunitarios (aquellos que no tienen pasaporte de algún país perteneciente a la Unión Europea), es distinta a las de otras ligas del Viejo Continente.
En la Serie A, la incorporación de extracomunitarios provenientes de otras ligas, en un mercado de fichajes, está condicionada a la cantidad de jugadores con dicha característica, tenidos en cuenta por la plantilla en la temporada anterior.
Es decir, actualmente AC Milan cuenta con dos cupos para extracomunitarios, pero solo está utilizando uno, el del defensor canadiense, nacionalizado británico, Fikayo Tomori; por lo que necesitaba ocupar la otra plaza de extracomunitarios, para mantener dos para el próximo mercado de verano, ante la hipotética adquisición de dos nuevos jugadores que no tengan pasaporte de los países de la Unión Europea y que provengan de otras ligas.
Por tal motivo, las directivas del conjunto “rossoneri” decidieron contratar al arquero colombiano, para posteriormente enviarlo a préstamo a otro equipo, y así conservar las dos plazas de extracomunitarios para cuando abra el próximo libro de pases.
Es importante destacar que el habitual inicialista en el arco del campeón italiano, el francés Mike Maignan, continúa lesionado; sin embargo el equipo cuenta con el rumano Ciprian Tătăruşanu; y los italianos Antonio Mirante y Lapo Nava, y tramita la llegada de Marco Sportiello, proveniente del Atalanta.
Lo cierto es que hoy por hoy, Devis Vásquez tiene en sus manos, una de las mejores oportunidades de su carrera, porque puede luchar por un puesto en el once titular del elenco que dirige Stefano Pioli. Todo dependerá de su talento.