El domingo 20 de Julio, día de la independencia de colombia, hubo huella colombiana en el fútbol argentino, ya que Duvan Vergara convirtió su primer gol con la camiseta de Racing en solo su segundo partido, empezando así con buen pie en la familia albiceleste, una familia que está acostumbrada a ver triunfar a los jugadores colombianos en su club.
Empezando por Gerardo Bedoya, quien es considerado ídolo de Racing y anotó uno de los goles más importantes en la historia del club, fue contra River Plate el 2 de diciembre de 2001, en un partido crucial del Torneo Apertura que terminó en empate 1-1 y acercó a Racing al título de la Liga, uno que no ganaban desde hacía 35 años, cortando una sequía importante.
Otro de los colombianos que dejó una gran huella en el equipo celeste de Avellaneda fue Giovanni Moreno, a pesar de que Gio nunca fue campeón con Racing, dejó un gran recuerdo para los fanáticos del club por su vistosa manera de jugar, esa que por mucho tiempo lo hizo ser considerado el mejor jugador del fútbol argentino.
A pesar de que el paso de Teófilo Gutiérrez por la estadía de Racing fue corto, fue un paso muy intenso. Teo solo estuvo un año en el equipo de Avellaneda, en la que disputó 41 partidos y anotó 22 goles, dejando buenas estadísticas y siendo el maximo goleador de la liga argentina en el clausura 2011, a pesar de su gran rendimiento, Teo solo duró un año en Racing por problemas extra deportivos, como sacar un arma de fuego en el vestuario, tras ser increpado por varios compañeros al sufrir una expulsión en un clásico ante Independiente.
Seguimos con Roger Martínez, el cartagenero tuvo 3 etapas en Racing, club en el que debutó como profesional y en algún punto llegó a ser considerado como uno de los mejores jugadores jóvenes de la liga argentina, Roger disputó 80 partidos con Racing anotando 24 goles, entre ellos el que selló el marcador para darle el título de la Copa Sudaméricana a Racing.
Cerramos la lista con Juan Fernando Quintero que solo estuvo 12 meses en Racing, los cuales fueron suficientes para meterse en el corazón de los hinchas del club, Quintero en Racing disputó 54 partidos y anotó 13 goles, además de ser la figura del club en la Copa Sudamericana que ganaron en 2024, dándole así un título internacional después de 36 años de sequía. A pesar del poco tiempo que estuvo en el club, Quintero es muy recordado por los hinchas de la Academia.
Ahora empieza la era de Duvan Vergara quien ha iniciado de buena manera en el conjunto de Avellaneda, el Extremo cordobés tiene un gran trabajo por hacer para quedar en el historia de Racing como lo hicieron sus otros compatriotas, en una historia en la que los colombianos siempre han sido ligados a Racing.