La múltiple campeona mundial de patinaje de velocidad, Cecilia “Chechi” Baena, alzó la voz contra el drástico recorte presupuestal que, según denunció, afectará gravemente al Ministerio del Deporte en 2026.
En un mensaje acompañado de un video publicado en su cuenta de Instagram, la exdeportista recordó con orgullo el 7 de agosto del año 2000, fecha en la que, con apenas 13 años, consiguió sus primeros cuatro títulos mundiales en el campeonato de Barrancabermeja. “Fue el día que mi sueño se cumplió y ratifiqué que el deporte había cambiado mi vida y el camino apenas empezaba”, escribió.
Sin embargo, Baena expresó preocupación por el futuro del deporte colombiano tras conocer la reducción de recursos: “El gobierno nacional quiere acabar con el deporte reduciendo el presupuesto de nuestro ministerio 44% menos que en la anualidad vigente, 84% menos que en 2024 menos niñas y niños podrán cumplir sus sueños y transformar su vida a través del deporte”.
La exvelocista enfatizó que “el deporte no es un lujo” y lo definió como un pilar de salud, equidad, paz, educación y transformación social. “El Ministerio del Deporte no es un gasto, es una inversión en el alma de Colombia”, concluyó.
El recorte, de confirmarse, supondría uno de los más drásticos en la historia reciente de la cartera, lo que podría impactar programas de formación, competencias y apoyo a deportistas en todo el país.