El martes 12 de agosto, Atlético Nacional disputó la ida de los octavos de final de Copa Libertadores ante el São Paulo de Brasil, un partido que terminó 0-0 pero que dejó una sensación de insuficiencia entre los hinchas verdolagas, ya que fueron ampliamente superiores en el partido y tuvieron varias ocasiones de gol que no aprovecharon.
Entre esas ocasiones de gol estuvieron dos penales a favor del conjunto paisa, penales de los que Edwin Cardona se hizo cargo errando los dos, siendo esta la primera vez en la historia que un jugador de Atlético Nacional falla dos penaltis en un mismo partido de Copa Libertadores.
Además, esta particularidad no se veía por Copa Libertadores desde hace más de 13 años. Según los datos, la última vez que un jugador falló dos penales en un mismo encuentro de Copa Libertadores fue Alecsandro Barbosa, el 6 de marzo de 2012, cuando su equipo el Vasco da Gama enfrentó a Alianza Lima.
Antes de este partido, Cardona tenía 100% de efectividad desde los 12 pasos si tenemos en cuanta los números en su regreso a Nacional, desde su vuelta a conjunto verdolaga Cardona había ejecutado 9 penales y había acertado los 9. No fallaba un penal con el verde desde septiembre de 2014, en su primera etapa en el equipo. De hecho, 7 días antes de este partidos había marcado uno ante Cúcuta Deportivo por Copa Colombia. Todo indicaba que la racha seguiría, pero en el momento más importante del año la suerte traicionó a Cardona y a Atlético Nacional.
Ahora el conjunto paisa deberá buscar la clasificación en territorio brasileño el próximo martes 19 de agosto, en el que es sin lugar dudas su partido más importante del año, en el que pueden cortar la sequía de 9 años sin superar los octavos de final de Copa Libertadores, por lo que si Nacional queda eliminado, Edwin Cardona será de los más señalados.