Especial por Freddy Jinete Daza
Falleció recientemente un gran hombre del deporte, Florentino Salgado Cassiani, juez árbitro de Boxeo, amante del beisbol y softbol que deja un legado entre la familia del deporte bolivarense.
En su natal San Basilio de Palenque y en su querido barrio Lo Amador, se le conoció como el “Míster”, muchos años después sus amigos del béisbol le colocaron el apodo de “Telemaco”.
Florentino Salgado Cassiani dejó una impronta en su paso por este mundo terrenal en la educación y el deporte, entre los que tuvieron la fortuna de compartir momentos y situaciones.
Cuando nació, su padre Domingo Salgado Navarro, le puso el nombre de Florentino, en homenaje a uno de sus hermanos, a quien todos le decían el “Míster”.
Por los licenciados Pascual Salgado Cassiani y Whitman Rubio Licona, me enteró que “Míster” en la lengua “Bantú” es un apodo que significa respeto, dignidad, altura.
Curiosamente en la Lengua de Shakespeare se le dice “Míster”” al mayor de la casa, al jefe del hogar, a las personas honorables y respetables, es una coincidencia idiomática que une a la madre África con Inglaterra.
El apodo o sobrenombre de “Telemaco” se le colocaron sus amigos del béisbol por su parecido físico y manera de jugar en segunda base, con el inmortal pelotero cubano Andrés Telemaco.
Andrés Telemaco tenía tanta calidad que Cuba decidió no colocarlo más en la Serie Mundial de 1969 en República Dominicana, por temor a que los “Scouts” de las Grandes Ligas se lo llevarán para USA.
Andrés Telemaco fue reemplazado en ese Mundial por un joven poco conocido entonces, Félix Isasi, quién también deslumbró al mundo del béisbol por su talento para jugar en la segunda almohadilla.
Es una pequeña historia del origen de los dos apodos con los cuales trascendió en sus diferentes actividades (béisbol, softbol, boxeo y educación).
Florentino Salgado Cassiani, hijo de Domingo Salgado Navarro y Eduviges Cassiani Hernández, nación con las cualidades naturales para jugar béisbol o ser un boxeador profesional.
La diáspora de San Basilio de Palenque se instaló hace muchos años en los Barrios Lo Amador y Nariño en Cartagena de Indias, llegaron para trabajar, estudiar, cambiar su calidad de vida.
Florentino en compañía de sus hermanos, Romualdo, Fermín, Sebastián, Pascual, Moisés y Gustavo, sobresalieron en medio de las dificultades, contando siempre con el apoyo de sus padres.
El “Míster” comenzó a jugar béisbol desde muy temprano, cuando llegó la oportunidad, se convirtió en el segunda base del equipo del glorioso Liceo de Bolívar, institución en la cual se graduó como bachiller.
En ese equipo dirigido por Álvaro Paz Arrazola recordamos entre otros a Jairo Lorduy, Luis Cardona, Jaime Ayola, Orlando Castillo, William Redondo y Manuel Pedroza.
El equipo salía uniformado del colegio hacia el estadio “Once de Noviembre”, donde los “liceístas” tenían su guardia pretoriana gritando, aplaudiendo y discutiendo, con los estudiantes de las otras instituciones educativas.
Los torneos de béisbol intercolegiados tenían mucha clase, competencia y altura, el Liceo de Bolívar fue siempre el gran referente, en encarnizadas batallas contra el Liceo de la Costa, La Salle, Gimnasio Bolívar, los peloteros más destacados saltaban a la primera categoría.
“El Míster” o Telemaco jugó en la primera categoría en Bolívar con el Lesa y otros equipos, además de actuar en los torneos de softbol con los equipos de los profesores.
Sus estudios universitarios los adelantó en Tunja, Boyacá, en esa fría y gélida ciudad, hizo parte del equipo de béisbol en los entonces competitivos Juegos Universitarios.
La novena de la Universidad de Tunja con Luis de la Rosa, Luis Cueto, Manuel Batista Jinete, Orlando Muñiz, y Ramón Coneo, entre los cuales recuerda mi frágil memoria, le hicieron pasar más un susto a los encopetadas y favoritas instituciones como la U de Cartagena, la U del Atlántico y la U de Córdoba.
Hace muchos años el Licenciando Manuel Batista me relataba la historia de una final, donde “Telemaco” era el campo corto, en la última jugada el segunda base Batista tomó la pelota, se la envío, pero el “Míster” dejó caer la bola y se perdió la oportunidad de ser campeones.
Muchos años después los dos amigos y hermanos (Batista y Salgado), recordaban esa anécdota, entre copas, risas y abrazos ratificaban esa gran camaradería que los identificó por siempre.
En el boxeo se destacó como Juez/Arbitro, primero en la parte aficionada y luego en el profesionalismo, su compañero y amigo el Juez/Arbitro Internacional Nicolás Vázquez, me dijo en una ocasión: “para mi Florentino Salgado era el mejor arbitro en el boxeo aficionado”.
Florentino hizo el transito al boxeo profesional con méritos y cualidades, la elegancia y conocimiento de las reglas del tercer hombre sobre el cuadrilátero, llamaron la atención de los entendidos.
En los últimos años, los problemas físicos le impedían estar en las diferentes carteleras arriba del entarimado, pero cuando asistía se centraba en su labor como Juez.
Es apenas un pequeño homenaje a un gigante del deporte y la educación, orgullo de San Basilio de Palenque y Lo Amador, sus amigos lo recordaremos por siempre con cariño y admiración.
Florentino Salgado Cassiani se lleva consigo la satisfacción del deber cumplido, fue un triunfador en toda la extensión de la vida, el “Míster” y “Telemaco”, lo acompañan por siempre.
Freddy Jinete Daza.