Más de 300 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes fueron protagonistas del gobierno del alcalde de Cartagena, William Dau, de 2020 a 2023. En el CASD se realizó la Audiencia Pública.
Los niños, niñas, jóvenes y adolescentes fueron los grandes protagonistas de la Administración “Salvemos Juntos a Cartagena”, durante el gobierno del alcalde William Dau Chamatt. Así se conoció durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas para la Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud, que el mandatario ofreció a la ciudadanía en el CASD Manuela Beltrán, del barrio Escallón Villa.
Al acto asistieron —además de funcionarios distritales— niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las instituciones educativas pertenecientes a diversos sectores de la ciudad. El Distrito logró invertir $115 mil millones en infraestructura hospitalaria y cumplió al 100% en afiliaciones para 15 mil personas en el sistema de salud pública.
De acuerdo con Dau Chamat, se hicieron inversiones sumamente importantes en adecuación de centros de salud, tanto en las zonas urbanas como rurales; de igual manera, se adecuaron edificios donde funcionan instituciones educativas, a la vez que se garantizó el derecho a la alimentación de los estudiantes con el fortalecimiento del Plan de Alimentación Escolar (PAE), no solo para este período de gobierno sino también para los venideros.
Igualmente, se tuvo en cuenta el derecho a la recreación no únicamente remodelando escenarios deportivos sino fortaleciendo las ludotecas de las zonas vulnerables, que son frecuentadas, en su mayoría, por niños de primera infancia, quienes vienen siendo beneficiados por el programa de las Ludotecas Viajeras, a través de las cuales comparten juegos con los padres de familia para afianzar sus relaciones.
En educación se aumentó la cobertura en 237 mil estudiantes matriculados en el sistema educativo, al tiempo que se logró que 3.000 egresados fueran beneficiados con las becas para educación superior. “Hicimos mucho énfasis en la iniciación deportiva, tomando el deporte como una herramienta inclusiva”, dijo el alcalde Dau Chamat, quien agregó que también hubo inversión para las bibliotecas públicas y se solidificó el derecho a la participación.
Se conoció que desde el Instituto de Recreación y Deportes (IDER) se hizo un trabajo diario para impactar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes cartageneros, a través de estrategias como campamentos juveniles, la escuela de iniciación y formación deportiva, actívate gestante, vacaciones recreativas , Padal y Pafid futuros ídolos del deporte, ofreciendo espacios de calidad y sano esparcimiento a través del deporte y la recreación, logrando así mejorar su calidad de vida, alejándolos del pandillismo, de las drogas y los malos hábitos desencadenados en muchas oportunidades, por no ocuparse en acciones que nutran su vida en el día a día.
El alcalde William Dau se comprometió a entregar en el informe de empalme, las conclusiones que presentadas por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participaron de la Rendición de Cuentas de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud para que sean tenidas en cuenta por la próxima administración en la formulación e implementación de su respectivo Plan de Desarrollo.