Acaba de finalizar la fase de los dieciséisavos de final de la Copa Sudamericana, una fase donde tuvimos la representación de 3 equipos colombianos que buscaban seguir en carrera para representar al país lo mejor posible.
La primera serie en definirse fue el de América de Cali vs Bahía de Brasil, un América que había sacado un empate valiosísimo en territorio brasileño en el partido de ida, en un 0-0 donde Bahía remató 22 veces teniendo el 77% de la posesión, mientras que América solo remató 2 veces, ya en el partido de vuelta el equipo colombiano sacó mucha más chapa jugando como local, ganando 2-0 y sellando su pase a octavos.
Once Caldas fue el equipo cafetero que mejor cara mostró en estos dieciséisavos de final, y aunque es cierto que su rival era el de menos exigencia, también hay que darle su mérito al “blanco blanco” que le pasó por encima al San Antonio Bulo Bulo de Bolivia, ganándole 0-3 como visitante en el partido de ida y 4-0 como local en el partido de vuelta, cerrando así con un 7-0 en el global.
Por su parte Bucaramanga era el equipo colombiano que más difícil lo tenia al enfrentarse a Atlético Mineiro, uno de los candidatos, el partido de ida terminó 1-0 a favor del conjunto brasileño. Partido que Bucaramanga perdió como local, siendo muy superior al Atlético Mineiro, rematando 21 veces y teniendo más del 60% de la posesión, mientras que Atlético Mineiro solo tuvo 7 remates. El equipo colombiano tenía que ir hacer la heroica en Brasil y casi lo consigue, ganando 0-1, empatando así el global, pero terminaron perdiendo la serie por penales, una serie donde fallaron 3 penaltis.
Con esto solo quedan dos equipos colombianos en carrera en lo que sería el desempeño de la Copa Sudaméricana y 3 equipos colombianos en torneos internacionales, si contamos a Atlético Nacional en la Copa Libertadores, ya estamos en las etapas decisivas de los torneos más importantes del continente y como es costumbre siempre hay equipos y jugadores colombianos y presentes.