Sin goles terminó el juego en Quito. Luis Díaz desperdició pena máxima. Tuvo picos altos el equipo de Néstor Lorenzo. Colombia es quinta en las Eliminatorias. Los proximos rivales serán Brasil y Paraguay.
Por Juan Carlos Revollo
Fue un solo punto, pero bien pudieron ser los 3 de saldo para Colombia en su visita a Ecuador, en la cuarta jornada de las Eliminatorias Suramericanas al Campeonato Mundial de Fútbol en Norteamérica 2026.
El equipo colombiano cumplió una extraordinaria labor táctica en Quito, con algunos pocos desatinos en la etapa inicial, pero en la etapa complementaria soltó amarras y tuvo varias opciones de Gol incluyendo una pena máxima que dilapidó Luis Díaz y un gol de Cuesta anulado por fuera de lugar (Borré mal ubicado al cruce de la pelota hacia el arco).
En el dibujo táctico y manejo del esférico la tricolor fue superior a los locales y mostró avances con respecto a las desatenciones frente a Uruguay, lo que sugiere que se va en progreso futbolístico no obstante sigue siendo la falta de Gol un déficit preocupante en las huestes de Néstor Lorenzo.
Bien por el debutante oficial en Eliminatorias Kevin Castaño, sin complicaciones en primera línea de volantes y J. Arias el socio de todos en el medio campo, a propósito no podrá jugar frente a Brasil por acumulación de tarjetas amarillas.
Volviendo al tema de la producción ofensiva bien cabe la pregunta: Es tema individual o disposición táctica de los elementos que causa la merma goleadora en la selección cafetera?
Luis Díaz no es un excelso goleador, Santo Borré más voluntad que eficacia en la red, que son los más visibles en el frente de ataque, siendo Díaz el más desequilibrante por los costados. Sin demeritar las cualidades individuales de cada uno, será que se debe echar mano de otros jugadores que puedan moverse en función de nueve o centro atacantes. Hace rato no tenemos un goleador y en el histórico de Colombia después de Falcao, James, Iguarán, etc son muy pocos los asiduos visitantes a gol con la camiseta tricolor. Jhon Duran, Casierra, Córdoba y Preciado, entre otros hacen goles en sus equipos, por qué no darles más confianza y minutos en la selección.
A la luz de las estadísticas, hasta la fecha, Colombia va por aceptable camino en estas cuatro jornadas de Eliminatorias con 6 puntos, a nuestro entender con uno menos de lo ideal, Venezuela tiene 7 puntos sy es cuarta. No obstante hay promesas de valor en lo futbolístico que esperamos se traduzcan en goles de victoria. Con Néstor Lorenzo no se ha perdido hace mucho rato y eso cabe tenerlo en cuenta, pero hay déficit de anotaciones para ganar.
El proximo.doblete de Eliminatorias Suramericanas sera desde el 16 de noviembre enfrentando a Brasil en Barranquilla y Paraguay en Asunción.