

Actualmente Dayro Moreno es el goleador de la Copa Sudaméricana con 10 goles y a pesar de que el torneo solo se encuentra en cuartos de final, es casi imposible que alguien le arrebate el título de goleador, porque sus más recientes perseguidores tienen solo 6 goles y sus equipos ya están eliminados, de los equipos que están en carrera, el más cercano es Martín Cauteruccio de Bolivar pero solo suma 4 goles, 6 menos que Dayro.
Solo 4 colombianos han sido goleadores de este torneo. En 2012 el premio de goleador se lo llevaron 5 jugadores entre los que estuvo Wason Rentería quien jugaba en Millonarios y anotó 5 goles. El jugador nacido en Quibdó compartió el trofeo con Michael Ríos (Universidad Católica), Jonathan Fabro (Cerro Porteño), Fabio Renato (Liga de Loja) y Carlos Núñez (Liverpool – URU).
Wilson Morelo fue el goleador de la Sudaméricana en 2015, con Independiente Santa Fe, el delantero de Montería anotó 5 goles además de ganar el título. El delantero compartió la distinción con Miller Bolaños (Emelec), Ramón “Wanchope” Ábila (Huracán) y José Ariel Núñez (Olimpia).
Los colombianos que más goles habían anotado en una edición antes de esta explosión de Dayro, fueron Miguel Ángel Borja con Atlético Nacional en 2016 y Ricardo Ciciliano con Millonarios en 2007. Ambos con 6 goles. En el caso de Borja, él tuvo que compartir el premio ese año con Cecilio Domínguez (Cerro Porteño).
El último colombiano en conseguir el ‘Botín de Oro’ en la Copa Sudaméricana fue Nicolás Benedetti. El entonces jugador del Deportivo Cali marcó 5 goles en 2018 y compartió el honor con el brasileño Pablo (Athletico Paranaense) que terminó siendo el equipo campeón.
A pesar de que solo estamos en cuartos de final, Dayro ya es el colombiano con más goles en una sola edición de Copa Sudaméricana, además de que puede convertirse en el único colombiano en ganar el premio de goleador del torneo como solitario, porque los otros 4 colombianos que obtuvieron la distinción, tuvieron que compartir el título.