El entrenador portugués viene de ser despedido del Fenerbahçe de Turquía, esto tras no conseguir la clasificación a la liguilla de la Champions y quedar afuera en la fase previa ante el Benfica de Richard Ríos, pero a pesar de que no lleva ni un mes de su despedido, puede volver a dirigir y a un club que juega Champions.
Pues el mismo Benfica que provocó el despido de José Mourinho en Fenerbahçe a inicio de temporada, podría contratarlo para que asuma el control del club, pues el club portugués acaba de despedir a su entrenador Bruno Lage, tras su sorpresiva derrota como local ante el Qarabag en su debut en Champions, un partido que el Benfica inició ganando 2-0 y terminó perdiendo 2-3 en teoría ante uno de los clubes más débiles de toda la competición.
Esta fue una de las razones que provocó el despido de Bruno Lage, además del difícil inicio en la liga portuguesa, donde el Benfica se encuentra sexto tras 4 fechas, un mal inicio teniendo en cuenta en nivel y las exigencias de este club en su liga local.
Con esta contratación, José Mourinho volverá a dirigir en el fútbol portugués después de 21 años, desde que lo hiciera con el Porto en 2004 año en el que ganó la Champions, además de que volverá a dirigir al Benfica 25 años después, desde que lo hiciera en el año 2000. Con esta llegada al Benfica, volverá a dirigir a un jugador colombiano despues que lo hiciera con Jhon Durán en Fenerbahçe al inicio de la temporada.