En el marco de la conmemoración de los 491 años de la Fundación de Cartagena de Indias, la Escuela de Gobierno y Liderazgo de la Alcaldía Mayor de Cartagena, de manera satisfactoria la ‘Cátedra Soy Cartagena’, a través de la modalidad Formador de Formadores, dirigida a los docentes de las 107 Instituciones Educativas Oficiales del Distrito.
En esta oportunidad, el director de la Escuela de Gobierno, Robinson Casarrubia Cardona, resaltó la importante labor que están haciendo los docentes y directivos docentes de las Instituciones Educativas Oficiales de Cartagena y el aunar esfuerzos para promover y fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas que promueva en los estudiantes la identidad y el sentido de pertenencia por nuestra ciudad.
“Hicimos un ejercicio práctico, técnico y profesional, donde enfatizamos en enseñar en las Instituciones Educativas sobre la historia de nuestra ciudad, en donde de manera práctica y concreta los docentes presentaron propuestas para construir una ruta que permita resaltar y fortalecer las competencias para rescatar el orgullo y la identidad que tenemos como cartageneros“, indicó Robinson Casarrubia Cardona.
La jornada de formación contó con un espacio de reflexión, en el que se hizo un recorrido en la historia de Cartagena, desde la época precolombina y su fundación hasta la actualidad, contando con expertos e historiadores que abordaron temas como: Contexto Histórico de Cartagena, Simbología, Bienes de Interés Cultural, Fiestas y Festejos.
“Cartagena está hecha de magia y esa magia está representada en nuestra cultura, en lo que somos, en nuestra identidad, nuestra memoria y nuestro territorio. Aprender de Cartagena es más que todo un reto, entendiendo de que estamos llamados a compartir esta información a las nuevas generaciones, y es importante que como docentes participemos de estos espacios“, manifestó Rafael Gómez Osorio, docente de la Institución Educativa San Lucas.
La Cátedra Soy Cartagena se desarrolló junto a la Escuela Taller de Cartagena de Indias, la Secretaría de Educación y el Instituto de Patrimonio y Cultura – IPCC.