Completamente transformado y hermosamente diseñado luce desde ya el icónico estadio de fútbol del barrio San Fernando, sometido a reconstrucción total por parte del Instituto Distrital de Deporte y Recreación –IDER-. La inversión se acerca a los $3.900 millones y será entregado antes de diciembre.
Así lo constató este miércoles la directora general del ente descentralizado, Viviana Londoño Moreno, en desarrollo de un recorrido de inspección por ese escenario deportivo en el que se desarrollan intervenciones generales, en cumplimiento del contrato No.399 de 2023.
Terminada la inspección y recibidos los reportes correspondientes por parte de los ingenieros de la firma constructora, la funcionaria confirmó que se registra un avance del 73% en ejecución de obras y un 68% de avance financiero.
Por su parte, Roque Palomino, jefe del área de infraestructura del IDER precisó que luego de las intervenciones preliminares de demoliciones, rellenos y compactación, obras de drenaje, y desmonte de equipos de iluminación obsoletos, se procedió a la recuperación de la estructura de soporte del terreno de juego, y rehabilitación de sistemas de drenajes, que demandaron la renovación de más de 400 tapas del canal perimetral que permite la circulación de las aguas lluvias de la cancha en tiempo récord.
Uno de los aspectos visualmente llamativos de la intervención es la instalación del nuevo gramado sintético importado, que cubre una mayor área de juego a la anteriormente existente. Se prevé que con su diseño a dos colores, esté completamente terminado a finales del mes en curso.
Las obras en el estadio de San Fernando incluyen también la remodelación de baños, camerinos, urbanismos, fachadas interiores; la instalación de los nuevos sistemas lumínicos y la graduación de estos para cumplir con los parámetros correspondientes, los cuales evidencian significativos avances.
Entre los frentes de reconstrucción que faltan por terminar se incluyen la rehabilitación de zona de gradas, ampliación de la tribuna VIP, estructuras metálicas, instalación de aires acondicionares y acabados generales, que continuarán después de las fiestas de independencia,
Cabe recordar que la inversión en el estadio de San Fernando es de $3.886 millones, para poder entregar a finales de diciembre próximo a la ciudad un reluciente y cómodo escenario con especificaciones técnicas y medidas reglamentarias tanto para la práctica del futbol como del Rugby.
Otros escenarios en reconstrucción
Del contrato para la intervención del estadio de San Fernando, también hacen parte la reconstrucción de la cancha La Bombonera en el barrio Los Calamares y el estadio de Bocachica, que también fue visitado hoy por la directora del IDER, donde verificó el avance de obras en un 70%; el 30 por ciento que falta comprende la instalación de las luminarias, estructuras de las disciplinas, demarcación del terreno de juego, andenes, bancas, pintura y logos. Su fecha tentativa de entrega es el próximo 30 de noviembre.