Especial por Freddy Jinete Daza
Ronald Ramírez Montoya es un auténtico campeón de la perseverancia, constancia y persistencia en el béisbol, el lanzador colombiano se colgó la Medalla de Bronce en la Serie del Caribe Miami 2024 defendiendo a los Federales de Chiriquí (Panamá).
El relevista zurdo colombiano tuvo una destacada actuación en la denominada Serie Mundial Latinoamericana al conseguir victoria ante Curazao y dos “Holds”, quedando con efectividad de 0.00.
El popular zurdo nació en Cartagena de Indias el 17 de octubre de 1985, mide 1.80 de estatura, pesa 67 kilogramos, tiene 38 años de edad, es un trotamundos del béisbol profesional.
El campeón de la constancia tiene 18 años en el béisbol profesional, se mantiene vigente, se ha convertido en un relevista de quilates, en muchas ocasiones para trabajos estratégicos.
En efecto el lanzador colombiano fue firmado a los 20 años de edad por Medias Blancas de Chicago en el 2006, estuvo dos temporadas en Ligas Menores, con registro de 5 ganados/4 perdidos/Era 3.65 en 24 juegos.
Luego de su paso por el sistema de Medias Blancas en Venezuela y USA, siguió su trasegar en la pelota caliente jugando en Venezuela, México, El Salvador, Colombia y Ligas Independientes.
En Venezuela jugó con Cardenales de Lara, en México con Águilas de Veracruz, Santa Tecla Béisbol Club en El Salvador y en Liga Independiente con los Escorpiones de Yuma.
En Colombia comenzó su recorrido con el equipo de su patria chica, Tigres de Cartagena, jugando también en su país con Toros de Sincelejo y Caimanes de Barranquilla.
En el béisbol profesional colombiano tiene títulos con Tigres de Cartagena y Caimanes de Barranquilla, divisa con la cual se coronó campeón en la Serie del Caribe Santo Domingo 2022.
En el 2023 incursionó por primera vez en su carrera como entrenador de lanzadores (Pitching Coach) de Caimanes de Barranquilla en la “Champion League WBSC de las Américas”, evento donde la novena colombiana alcanzó el subcampeonato en Yucatán, México.
En la temporada 2023-2024 del béisbol profesional colombiano regresó al equipo de su ciudad, Tigres de Cartagena, destacándose como uno de los relevos preciados de la popular divisa.
Luz Stela Montoya fue de decisiva en la carrera de su hijo, le inculcó los principios de responsabilidad y disciplina, lo acompaño desde las categorías menores y en compañía de las madres de sus compañeros. siempre estaban en los estadios arengando a los equipos de Cartagena, Bolívar y Colombia.
Como lo hemos señalado en varias oportunidades, la piedra angular del desarrollo del béisbol en Colombia depende en un alto porcentaje de las madres de familia, siempre al lado de sus hijos en las buenas y en las malas, todas merecen un capítulo aparte.
Ronald Ramírez Montoya logró temporizar el béisbol con los estudios y se graduó con honores como Administrador de Empresas de la Universidad de Cartagena.
Posdata: En el béisbol colombiano son varios los personajes que se llaman Ronald Ramírez. En la lista recordamos a Ronald Ramírez de la Rosa y Ronald Ramírez Rivera, viene pidiendo vía un joven Ronald Ramírez, nieto de Carlos Julio Ramírez.