La gran caminata coordinada por IDER Cartagena fue todo un éxito, con un recorrido de 5 kilómetros hasta el Gimnasio de Gimnasia y Combates de Chiquinquirá. Se llevó a cabo un cierre multitudinario de actividad física.
Un gran lazo humano de color rosa, formado en el área de estacionamientos del Coliseo de Combate y Gimnasia, fue el símbolo representativo de la unidad de los cartageneros en la lucha contra el cáncer de mama, durante la 3ª caminata rosa cumplida este domingo.
Con la coordinación del instituto Distrital de Deporte y Recreación –IDER- y la participación de entidades públicas y privadas, centenares de personas madrugaron para concentrarse en las afueras del Centro Comercial San Fernando, donde profesores de actividad física del área de recreación lideraron la activación inicial, para luego emprender un entusiasta y emotivo recorrido de 5 kilómetros.
Familias enteras, vestidas con prendas de color rosado, se sumaron a los participantes de las estrategias del programa Hábitos y Estilos de Vida Saludable, que lidera el área de recreación del IDER y que llegaron desde diferentes barrios de las tres localidades, en una de las más nutridas caminatas de integración por la salud que se han dado en la ciudad; se estima que por lo menos 2.000 personas hicieron parte de la jornada.
El recorrido se cumplió con el acompañamiento de personal del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte –DATT-, de la Policía Nacional, y de equipos de asistencia coordinados por el DADIS, y otras entidades que hacen parte de la organización de la denominada “agenda rosa”, que se desarrolla a lo largo del mes de octubre.
Los caminantes ingresaron al área de estacionamientos del Coliseo de Combate en medio de un ambiente festivo, motivados por la música y el impulso de los animadores desde una gran tarima, bajo cuyas indicaciones se ubicaron organizadamente en unas líneas previamente demarcadas sobre las que se fue construyendo el gran lazo rosa, que simboliza la unidad y solidaridad en el combate contra el cáncer de mama, que afecta a hombres y mujeres en todo el mundo.
En el área de concentración se cumplió la Feria de la Salud, en la que se instalaron stands de diferentes fundaciones y organizaciones del sector, donde se brindó orientación a personas afectadas, a familiares de éstas, o a quienes deseaban obtener mayor información sobre procedimientos y cuidados a seguir para combatir ese flagelo.
En medio del fervor generado por la actividad física musicalizada, hubo espacio también para intervenciones en las que se hicieron reflexiones sobre la importancia de la prevención y detección temprana de la enfermedad, para poder lograr tratamientos oportunos y efectivos.
Es de destacar que en esta oportunidad se desarrolló una extraordinaria articulación, construcción de sinergias y trabajo en equipo entre más de 40 entidades públicas y privadas de Cartagena, incluyendo organizaciones del sector de la salud, que tienen en común la realización de acciones para la prevención, detección y atención oportuna del cáncer de mama, con el objetivo de salvar más vidas.
La agenda rosa continuará con múltiples actividades durante la próxima semana; la ciclo vía del domingo 22 de octubre se vestirá también de rosa. Todos los esfuerzos y acciones de las instituciones y la comunidad, son necesarios en esta causa común por la salud y la vida.