El pasado 7 de julio aterrizó en Cartagena la Selección Argentina de Béisbol para participar del Torneo Internacional Colombian Baseball Classic organizado por el Club Pelota Caliente de Teddys Silva y apoyado por IDERBOL, la Fundación Pequeño Fredy Fedeligas e IDER.
Para la versión 2023 han llegado dos equipos pertenecientes a la Liga Metropolita de Buenos Aires categoría Sub 12 y 16 con 14 integrantes cada uno con la firme intención de aprender y foguearse en una disciplina que poco a poco va ganando seguidores porque en la actualidad solo en la provincia de Buenos Aires hay 1.200 jugadores.
Gracias a la presencia de colonia de japoneses, colombianos, venezolanos, estadounidenses entre otras se está acentuando la pelota caliente en un país donde el fútbol es más que una pasión hasta convertirse en religión.
Los futuros Messis del béisbol llegan a practicar este deporte con un buen estado físico luego de pasar por el fútbol y el rugby aunque hay sus excepciones de jóvenes que por inclinación natural u orientados por sus padres deciden practicar pelota.
Los Leones de Lanús campeones de 2019 en Argentina estuvieron por primera vez en Internacional Colombian Baseball y ahora un selectivo de la Liga Metropolitana con Eduardo Sulsa y Miguel Sierra como entrenadores de los chicos habidos de aprender en una disciplina que viene en ascenso en el país gaucho.
En la Argentina hay tres ligas provinciales: la Liga Metropolitana de Béisbol – LMB, La Liga Salteña de Béisbol y la
Federación Cordobesa de Béisbol y Softbol y una sola Liga interprovincial que es la Liga Argentina de Béisbol – LAB creada en 2017 con carácter semiprofesional.
La Provincia de Buenos Aires tiene una superficie de 13.285 km2 y 13.285 hab. y es excepcional encontrar casos de jóvenes que hayan escogido el béisbol como deporte de manera inédita sin antes pasar por las otras disciplinas deportivas más fuertes.
El Entrenador Sulsa llegó al béisbol gracias a que cerca de su casa había una comunidad japonesa, colombiana (vendedores de café) y estadounidense (miembros de la Iglesia Ministerial de Jesucristo de los Últimos días) quienes jugaban pelota y en el caso del entrenador jugaba futbol en invierno y béisbol en verano y allí se quedó enamorada de la pelota de 180 costuras.
La Liga Metropolitana de Argentina – LMB está presente en el Torneo Internacional Colombian Baseball Classic a la espera del resto de novenas de Sudamérica, Centroamerica y el Caribe.