Por Yomar Edna
Cayó el telón en Miami con triunfo para los venezolanos. Éxito rotundo en asistencia de público en el “Loan Depot Park” y el nivel de juego. Tigres del Licey se quedó con el subtítulo. Federales de Panamá fueron grandes animadores y se ubicaron terceros derrotando a Curazao.
Los Escualos de Venezuela se impusieron en la final 3 carreras a 0 sobre os campeones defensores Tigres del Licey y se llevan por primera vez el título del certamen de béisbol más importante del Caribe.
La noche del 9 de febrero pasará a las páginas gloriosas de la historia del béisbol venezolano; quince años después, regresa el trofeo de la Serie del Caribe a la “Tierra de Gracia”, como la llamó Cristóbal Colón.
En un juego donde el picheo guairista fue el gran protagonista, especialmente el del abridor Richard Pinto, quien lanzó 5 entradas y dos tercios sin permitir carreras. El relevo también estuvo a la altura de la noche, al igual que la ofensiva. Por la novena venezolana, se destacaron en la ofensiva Hernán Pérez (3-1) y Odubel Herrera (2-1), que entró en reemplazo de Yasiel Puig, que salió lesionado en la parte baja de la cuarta entrada. Por la novena dominicana, se destacó con el madero Robinson Cano al batear de 3-3, siendo el rendimiento más sobresaliente del cuadro Liceísta.
Con este título, Venezuela completa 8 títulos de la Serie del Caribe; el último había sido en el año 2009 por los Tigres de Aragua. En el LoanDepot Park, con 36,667 aficionados, los Escualos hicieron historia y Ozzie Guillén se convierte en el primer dirigente en ganar MLB, LVBP y Serie del Caribe.
A primera hora, los Federales de Chiriquí derrotaron a los Curazao Suns 5 carreras a 4 y se quedaron con el tercer lugar del certamen. Por los “canaleros”, tuvo acción el crédito colombiano Ronald Ramírez, lanzando dos tercios de inning.
Con estos resultados, finaliza la edición número 66 del torneo que en 2025 tendrá lugar en la ciudad de Mexicali, en el país Azteca.