Las eliminatorias sudamericanas se encuentran en la última fecha, con los clasificados de los seis cupos directos ya definidos, solo quedan restar dos cosas, el orden de las posiciones y quien se quedará el cupo del repechaje. Este cupo lo están peleando Venezuela y Bolivia. La Vinotinto se encuentra séptima con 18 puntos, mientras que los Bolivianos octavos con 17 unidades, por lo que solo un punto los separa de la posibilidad del otro boleto mundialista.
Bolivia está obligado a ganar en la altura Brasil y que Venezuela no le gane a Colombia para quedarse con el cupo al repechaje, porque con una derrota o un empate el cupo será para Venezuela, en cambio la vinotinto, ganando asegurará su presencia en el repechaje y en caso de que empate o pierda ante Colombia, dependerá de que Bolivia no le gane a Brasil.
Aunque a estas selecciones solo las separa un punto, en caso de que igualen en este aspecto, la beneficiada será Venezuela por la diferencia de gol, que es de -7 contra -19, por lo que en caso de que Venezuela pierda ante Colombia y Bolivia empate ante Brasil, la beneficiada será la Vinotinto, por lo que Bolivia para quedarse con el cupo al repechaje debe ganar obligatoriamente y que Venezuela no gane.
Pero eso si, el cupo al repechaje no te asegura precisamente ir al Mundial ya que para este mundial cambiaron el formato, anteriormente el que se quedaba con el cupo del repechaje en Sudamérica se enfrentaba contra una selección de Asia u Oceanía en una seria de ida y vuelta, jugando como local y visitante y el que ganara en el global se quedaba con el cupo al mundial
Pues en este caso es distinto, para este repechaje se enfrentarán seis equipos: uno de Sudamérica, uno de Asia, uno de África, uno de Oceanía y dos de CONCACAF, y estás seis selecciones se disputarán dos boletos extra para la Copa del Mundo. Lo que agrega una dificultad mayor, ya que seis selecciones se disputarán solo dos cupos disponibles de cara al Mundial.