Los embajadores colombianos som lanzadores y van por Panamá y México. Desde 1991 no se celebraba la fiesta del beisbol más importante del Caribe en la capital del sol.
Por Yomar Edna
A horas del inicio del certamen que reúne a los campeones del béisbol en el Caribe, con sede en la ciudad de Miami, las novenas participantes han presentado sus nóminas, y a pesar de la ausencia de Colombia en esta edición, aún hay representación cafetera.
En esta ocasión, dos lanzadores destacados de nuestro béisbol nacional e internacional formarán parte del torneo. Se trata del experimentado zurdo Ronald Ramírez, quien jugó con los Tigres de Cartagena en la reciente temporada y se unió a los Federales de Chiriquí en la fase final del campeonato panameño. Su contribución fue crucial para obtener el campeonato y asegurar el cupo para la Serie del Caribe.
Por otro lado, el equipo mexicano Naranjeros de Hermosillo contará con el líder de salvamentos de la Liga Mexicana del Pacífico, quien logró este mérito con su desempeño excepcional con los Venados de Mazatlán. Aunque su equipo fue derrotado en la final por Hermosillo, esto no impidió que se ganara el derecho de representar a México en la Serie del Caribe.
Ambos jugadores fueron parte del roster de los Caimanes de Barranquilla, equipo que se consagró campeón en la edición histórica de este torneo en 2022.
La serie constará de una fase de todos contra todos con un total de 25 partidos. Durante la fase inicial del torneo, se llevarán a cabo tres partidos diarios. El formato incluirá semifinales y, al igual que en 2023, un partido para determinar el tercer lugar antes de la gran final.
El primero en entrar en acción será Elkin Alcalá, cuyo equipo debutará el 1 de febrero enfrentándose a la novena de Curazao. Posteriormente, Ronald Ramírez y sus Federales de Chiriquí verán acción el viernes contra el equipo curazoleño.
Esperamos con entusiasmo la participación de estos destacados representantes colombianos en la Serie del Caribe 2024.