La Secretaría del Interior de Cartagena, en cabeza de Bruno Hernández, lideró la primera reunión de la Comisión Local de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, en la que se analizaron las medidas a tomar para el primer encuentro del Real Cartagena en el torneo apertura Betplay, categoría B, el próximo sábado 3 de febrero, en el estadio Jaime Morón.
La sesión, que contó con la participación del Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER), Escuela de Gobierno, Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), Oficina Asesora para la Gestión de Riesgo y Desastre, Cuerpo de Bomberos, Policía Metropolitana, representantes del Real Cartagena y barras del cuadro heróico; se acordó que el aforo permitido para el encuentro será de 5.000 espectadores. La Policía Metropolitana le dio la clasificación del partido como tipo C. Es decir, con el nivel más bajo de complicidad. Para el encuentro se tienen previstos 150 efectivos de la Policía para garantizar la seguridad durante el compromiso.
Además, se levantó la sanción a los barristas de la tribuna norte y se habilitó una parte de la gradería de oriente para la barra sancionada por la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, Dimayor.
Los representantes de las barras La Rebelión Auriverde y Aguante 99, que afrontan una sanción por parte de la Dimayor, po hechos ocurrido el 28 de octubre de 2023, solicitaron la habilitación de la tribuna norte y la utilización de la de oriente para los barristas, con el fin de poder acompañar al Real Cartagena en su primer encuentro del torneo apertura Betplay Categoría B. La Comisión, ante la solicitud de los barristas, llevó la decisión a votación y con una unánime deliberación aceptaron la propuesta, pero con la condición de que las barras se comprometieron a vivir el espectáculo del fútbol en completa paz y armonía.
De igual forma, se adelantarán mesas de trabajo para que la hinchada de estos colectivos participe en trabajos en pro del embellecimiento y mantenimiento del estadio, la villa olímpica y sus alrededores, con el objetivo de que exista una reivindicación por los hechos ocurridos y arraigar el sentido de pertenencia hacia nuestros escenarios.
El Real Cartagena, por su parte, contará con 130 Personas en logística, 46 de ellas para el acceso del público. Se tiene previsto que, a partir de la 1:00 de la tarde, se inicie el ingreso de las personas que acompañarán al cuadro heróico en su primer encuentro por el ascenso.
La Secretaría del Interior hace un llamado a las barras locales a respetar las medidas de seguridad y a disfrutar el partido en paz.