Hablamos en Mundo Deportes Col con Tito Quintero, scout de los Atléticos de Oakland sobre el recientemente finalizado torneo de Desarrollo en su edición XVII.
El torneo de Desarrollo, una verdadera palestra para los prospectos del beisbol colombiano en los últimos 10 años, contó en la reciente versión con la participación de 27 equipos, distribuidos en tres diferentes categorías: Juvenil (14 a 18 años), prejunior (13 a 14 años) y la categoría infantil.
El certamen se efectuó durante más de dos meses en el diamante de Takurica COMFENALCO y el estadio Abel Leal, desde el 24 de noviembre hasta el 21 de enero del presente año, disputándose cerca de 300 partidos, lo cual es fundamental para el desarrollo de los jugadores que buscan la posibilidad de un contrato con organizaciones de Grandes Ligas.
El Team Barranquilla fue campeón en la categoría Juvenil Mayores al derrotar 2-1 a Cararin en un juego que se definió en la séptima entrada con un doble con hombre en base; mientras en la categoría prejunior-junior el campeon fue Cararin derrotando 4-2 a Dinastía Moreno.
Entre los acontecimientos destacados del torneo, se llevó a cabo un showcase dirigido por la MLB para los jugadores elegibles en el año 2026. Este evento se realizó en el emblemático estadio “11 de noviembre – Abel Leal Díaz” durante tres días, donde los jóvenes prospectos tuvieron la oportunidad de ser observados por scouts de diferentes organizaciones de las Grandes Ligas.
En el torneo de Desarrollo participaron jugadores que ya tienen Pre- acuerdos con organizaciones, entre los más destacados está el jardinero Yosman Teherán, quien firmó con los Dodgers de Los Ángeles. Es relevante mencionar que Yosman es familiar del jugador de Grandes Ligas Julio Teherán.
José Tito Quintero resalta que este campeonato sigue creciendo y, como menciona a viva voz, “este es el único campeonato de desarrollo del mundo”. A través de este certamen, varios jóvenes tienen la oportunidad de exhibirse ante los diferentes equipos de las mayores. No solo participan jóvenes de la ciudad, sino que también tienen la oportunidad de competir representando a otras ciudades del país, como Barranquilla, Sincelejo, Córdoba, entre otras.
El balance de este torneo es altamente positivo y, según su organizador, cada año esperan mejorar y aumentar el número de juegos para que los jugadores tengan más oportunidades de dar el salto hacia su sueño de llegar a las Grandes Ligas.