Por Juan Carlos Revollo.
Orientada por la Escuela de Gobierno y Liderazgo, se llevó a cabo la primera mesa de Barrismo Social del año 2024 en Cartagena, con el propósito de encausar las energías de los integrantes de estos importantes grupos de apoyo al espectáculo deportivo, en procura de una sana convivencia y compromiso social dentro y fuera de los estadios.
La mesa está conformada por las cinco principales barras de fanáticos del futbol legalmente organizadas en Cartagena de Indias, junto con las dependencias de la Alcaldía Mayor de Cartagena, esto con el objetivo de conocer sus inquietudes y brindar soluciones a las diferentes problemáticas que enfrentan los barristas.
En medio del encuentro, se impulsaron acuerdos interinstitucionales para el desarrollo de proyectos de barrismo social en la ciudad. Varias de estas barras participan ya en actividades sociales, culturales y cuidado del ambiente en diferentes sectores de la ciudad.
“Hemos acordado un Plan de Acción bastante sustancioso, en el que las entidades del Distrito incluyan en cada uno de sus planes, la participación activa de este grupo de valor. Es importante resaltar la labor que se vienen realizando desde las barras en el transcurso de los años, para dar ejemplo de cultura ciudadana y civismo”, manifestó Robinson Casarrubia, Director de la Escuela de Gobierno y Líderazgo de Cartagena.
En este primer encuentro la mesa contó con la participación de barras como: Aguante 99, Rebelión Auriverde Norte, Los del Sur del Atlético Nacional, Los Kuervos del Junior, Barón Rojo de América y representantes del Club del Real Cartagena.
En la primera mesa de Barrismo Social también estuvieron presentes dependencias del Distrito como: Secretaría del Interior, Secretaría de Participación, Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), Establecimiento Público Ambiental (EPA), Distriseguridad, Secretaría de Educación y Secretaría de Hacienda.
“Es un hecho importante que se reactive la Mesa de Barrismo Social y dar a conocer las necesidades que nosotros hemos venido solicitando. Después del año 2008 que se activó una mesa técnica, es un honor que se retome en esta oportunidad de la mano del alcalde Dumek Turbay Paz. Como barristas vemos oportunidades en este nuevo Plan de Desarrollo, en el que es necesario la construcción y aportes en el sentido de pertenencia, cultura y convivencia ciudadana”, indicó Félix Castellón, líder de la barra Rebelión Auriverde Norte de Real Cartagena.